Papa Francisco se reune con el Patriarca Cirilo

Un «encuentro histórico» y un «paso más hacia la unidad» de los cristianos. De esta forma el cardenal arzobispo de Esztergom-Budapest, el cardenal Péter Erdő, presidente del Consejo de las conferencias episcopales de Europa (CCEE), define el encuentro anunciado para la próxima semana en Cuba, entre Francisco y el patriarca de Moscú Kirill. En una carta de felicitación dirigida al líder ortodoxo, el purpurado señaló que este «histórico encuentro, que sella felizmente décadas de diálogo entre la Santa Sede y el patriarcado de la Iglesia ortodoxa rusa, también alienta a la CCEE a invertir en este el diálogo. Junto con el metropolita Ilarione di Volokolamsk, presidente del Departamento de relaciones eclesiásticas exteriores del Patriarcado de Moscú, hemos trabajado mucho para la creación y la realización del Forum europeo católico, instancia eclesial dirigida a promover una mejor colaboración pastoral entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas en Europa, y de la que ya se está preparando la quinta edición». La Iglesia en Europa, añade el cardenal Erdő, «ve este evento como un paso más hacia la unidad y el testimonio común de los cristianos».

Los obispos católicos de Cuba han recibido con alegría la noticia, que ayer en cuestión de minutos dio la vuelta al mundo, del encuentro que Francisco y el patriarca ortodoxo de Moscú tendrán en suelo cubano, refiriéndose a este como un acontecimiento histórico y una fase más del camino emprendido con determinación por el Papa Francisco para derribar las barreras entre los pueblos y las religiones. Para el secretario ejecutivo y portavoz del episcopado, José Félix Pérez, el evento previsto para el 12 de febrero en el aeropuerto internacional José Martí tendrá «gran significado histórico», porque «después de siglos de alejamiento será un encuentro que significará mucho de punto de vista del diálogo entre las religiones». Pero, sobre todo, en un comunicado enviado a la agencia Efe, el sacerdote muestra que este acontecimiento se inscribe en el marco de los esfuerzos llevados a cabo por el Papa Francisco para promover una «cultura del encuentro, del diálogo y de la reconciliación». Recordando, en este sentido, no sólo el viaje realizado por el Papa el pasado septiembre en Cuba junto con el compromiso de la Santa Sede para reconstruir finalmente las relaciones entre La Habana y Estados Unidos, sino también la anunciada participación del Papa en la conmemoración de los quinientos años de la reforma luterana.

Este encuentro entre el primado de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa ha tenido un eco importante en la comunidad ecuménica de Taizé. Al escuchar la noticia, el prior, el hermano Alois, escribió una breve oración para la «comunión de la Iglesia», difundida a través de la página web de la comunidad. En ella, se encomienda al Espíritu Santo la tarea de «sostener» y «alentar»al Papa Francisco Francisco y al patriarca Kirill es este encuentro «esperado desde hace mucho tiempo». Y se renueva el llamamiento hecho a todos los bautizados, para convertirse en «constructores de paz en la familia humana».

Sobre la importancia extraordinaria de la cita cubana también ha hablado Enzo Bianchi, prior de la comunidad de Bose. En una reflexión que aparece en la web de «Familia Cristiana», Bianchi señala en particular, que esta reunión se llevará a cabo «en obediencia al Evangelio de Cristo, en un contexto en el que Roma y Moscú piden oraciones al Señor, que rogó a sus discípulos que buscasen, viviesen y custodiasen la unidad que sólo en Dios encuentra su cumplimiento y su sello». En esta perspectiva, añade, la nueva fase de las relaciones entre Roma y Moscú «se convierte en un modelo a seguir: es fruto de un diálogo perseguido con santa tozudez y aceptado con humildad evangélica». Para el prior de Bose, con Bergoglio se ha abierto una nueva fase. «El encuentro —sostiene Bianchi— es fruto del ecumenismo concreto de Francisco que se nutre, sí, de profundidad evangélica, pero que no utiliza la confianza en el Espíritu como excusa para no dar un paso, aquí en la tierra».

Para obtener más información, haga click aquí.
Esta noticia ha sido publicada el 09/02/2016.
Comentarios actuales: 0
Díselo a un amigo
Háblale a un amigo de esta noticia:  
Comentarios de 'Papa Francisco se reune con el Patriarca Cirilo'
Actualmente no hay comentarios aprobados para esta noticia.

Acceso a Mayoristas

Hola Inivitado!

E-Mail:

Contraseña:

(Recuperar contraseña)

No estas registrado?
Crea una cuenta aquí



nuevos

Nuevos Productos